Nuevo canon digital

La orden del Ministerio fue publicada ayer en el BOE y entra hoy en vigor, para quienes adquieran un teléfono móvil multimedia, memorias USB, grabadoras, impresoras-copiadoras.
Se precio final será superior debido al canon que los fabricantes deberán pagar si o si a las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. No hay mucho diferente respecto a la anterior propuesta pero llama la atención sus planteamientos sobre los discos duros, en la primera propuesta se hablaba sobre discos duros internos o externos, ahora en cambio diferencian según su configuración como "maestro o esclavo" lo que resulta incomprensible ya que cualquier disco duro tiene dichas capacidades. ¿ Es que vamos a dar explicaciones en el comercio donde compremos el disco duro para que según su uso, nos cobre más o menos ? … No me jodas.

Sobre las ‘reducciones’ establecidas en ciertos productos, como los móviles con mp3 (que pagarán 1,1 euros frente al euro y medio previsto), las grabadoras de CD y DVD (que pasan de los 6,61 a los 3,40 euros) o los DVD regrabables (de 0,60 euros a 0,44 euros), el presidente de la AI Víctor Domingo aclara que (excepto en el caso de los discos ópticos, ya gravados debido a un acuerdo de 2003) "no hay rebajas, ya que se trata de cánones nuevos que antes no existían. Se ha aumentado su precio y punto".

Mientras la SGAE y otras entidades de gestión de los derechos de autor se felicitan, la libertad y las nuevas realidades sociales y tecnológicas se resienten. Y por su parte los representates de asociaciones de internautas hacen un llamamiento a los usuarios y a los partidos que en su día se manisfestaron contra el canon para que ahora no se escondan.

Fuentes: Asociación de Internautas

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.