Clonar el sistema, disco duro o particiones

Puedes realizar copias de seguridad o clonar el sistema operativo, discos duros o particiones, bien sea para clonar por red un número indefinido de ordenadores con la misma configuración en una empresa o para salvaguardar la seguridad de los datos, sistema y configuraciones de tu ordenador y que puedas reestablecerlos. Un ejemplo perfecto para esto último sería en el momento que terminamos de instalar nuestro sistema operativo, aplicaciones y demás. Estas son las mejores opciones:

Symantec Norton Ghost … la más conocida y seguramente la mejor opción por la facilidad de manejo y funciones. En su contra que no es gratuita.

Clonezilla es la segunda e interesante opción totalmente funcional aunque inferior en su manejo y en el aspecto visual . Además resulta ser Software libre (GPL) y gratuito.

A continuación más detalles sobre las dos utilidades:

Norton Ghost

Copias de seguridad para discos duros, particiones o simplemente el sistema operativo bien sea creando una imagen de disco con alta comprensión para poder guardarlas en otro HDD, DVD´s, etc o clonación completa de un disco duro a otro.

El proceso de copia para que te hagas una idea con una partición de 25 GB es de unos 5 minutos, y 15 minutos para la restauración de la misma. Utilizando un nivel normal de compresión se quedan en 9GB.

Completo manual de uso aquí Manual Norton Ghost

 

Características:

  • Copia de seguridad del sistema completo (imagen de disco): realiza copias de respaldo de todo el contenido de un disco duro o una partición.

  • Copia de seguridad de archivos y carpetas que requieras

  • Copia de seguridad vía FTP: Facilita adminsitración de los respaldos en ubicaciones externas.

  • Copia externa de archivos en dispositivos de almacenamiento conectados a la red ( NAS )

  • Copias de seguridad incrementales y diferenciales.

  • Administración remota para controlar otras instalaciones de Norton Ghost.

     

    Descarga: Norton Ghost ( Puedes probarlo sin gastos durante 15 días )

     

     

    Clonezilla

    Utilidad gratuita como antes se comentaba, que ofrece como tipos de clonación el copiar de dispositivo a imagen haciendo copia de seguridad y su restauración o copia de dispositivo a dispositivo para clonar por completo un HDD o tan solo una partición.

    Las copias o imagenes que hagamos serán o bien en cualquier disco duro, o servidor SHH, Samba o NFS. Y en cuanto a los tipos de compresión que Clonezilla ofrece son estos: gzip, bzip2, lzo.

    Manuales de uso y documentación sobre Clonezilla en su web: Clonezilla-doc

    Descarga: Clonezilla

  • 1 Comentarios

    1. Leonardosays:

      Me ha parecido muy interesante pero no recoge una variante, que es mi caso. Deseo clonar el disco duro (mecánico) de mi portátil de 500 GB con cuatro particiones primarias (tres con letra de volumen: C, D, E; y una: SYSTEM sin letra que tiene el sistema). El volumen de la información del software de las cuatro particiones es inferior a 90 GB. Los datos los guardo en disco externo.
      Quiero clonar las particiones del disco mecánico en un SSD de 128 GB, lógicamente con tabla de partición, sector de arranque. etc. En resumen, sustituir mi actual disco por el nuevo SSD sin que cambie nada más en el funcionamiento de mi actual equipo, bueno sí, la velocidad.

    Comentarios

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.