Puedes realizar copias de seguridad o clonar el sistema operativo, discos duros o particiones, bien sea para clonar por red un número indefinido de ordenadores con la misma configuración en una empresa o para salvaguardar la seguridad de los datos, sistema y configuraciones de tu ordenador y que puedas reestablecerlos. Un ejemplo perfecto para esto último sería en el momento que terminamos de instalar nuestro sistema operativo, aplicaciones y demás. Estas son las mejores opciones:

Symantec Norton Ghost … la más conocida y seguramente la mejor opción por la facilidad de manejo y funciones. En su contra que no es gratuita.

Clonezilla es la segunda e interesante opción totalmente funcional aunque inferior en su manejo y en el aspecto visual . Además resulta ser Software libre (GPL) y gratuito.

A continuación más detalles sobre las dos utilidades:

Norton Ghost

Copias de seguridad para discos duros, particiones o simplemente el sistema operativo bien sea creando una imagen de disco con alta comprensión para poder guardarlas en otro HDD, DVD´s, etc o clonación completa de un disco duro a otro.

El proceso de copia para que te hagas una idea con una partición de 25 GB es de unos 5 minutos, y 15 minutos para la restauración de la misma. Utilizando un nivel normal de compresión se quedan en 9GB.

Completo manual de uso aquí Manual Norton Ghost

 

Características:

  • Copia de seguridad del sistema completo (imagen de disco): realiza copias de respaldo de todo el contenido de un disco duro o una partición.

  • Copia de seguridad de archivos y carpetas que requieras

  • Copia de seguridad vía FTP: Facilita adminsitración de los respaldos en ubicaciones externas.

  • Copia externa de archivos en dispositivos de almacenamiento conectados a la red ( NAS )

  • Copias de seguridad incrementales y diferenciales.

  • Administración remota para controlar otras instalaciones de Norton Ghost.

     

    Descarga: Norton Ghost ( Puedes probarlo sin gastos durante 15 días )

     

     

    Clonezilla

    Utilidad gratuita como antes se comentaba, que ofrece como tipos de clonación el copiar de dispositivo a imagen haciendo copia de seguridad y su restauración o copia de dispositivo a dispositivo para clonar por completo un HDD o tan solo una partición.

    Las copias o imagenes que hagamos serán o bien en cualquier disco duro, o servidor SHH, Samba o NFS. Y en cuanto a los tipos de compresión que Clonezilla ofrece son estos: gzip, bzip2, lzo.

    Manuales de uso y documentación sobre Clonezilla en su web: Clonezilla-doc

    Descarga: Clonezilla