Consejos para evitar que nos espíen con la webcam

Creo que muchos habéis oído esta afirmación alguna vez y la verdad es que la respuesta a esta pregunta es si pero lo que también está claro es que este problema se puede evitar tomando las debidas precauciones. La webcam de tu PC puede ser una buena forma de chantajear al usuario con imágenes comprometidas, por ejemplo.

Los RAT (Remote Administration Tool) son programas que permiten controlar de todo en un PC infectado (robar información, grabar imágenes, hacer fotos, etc.) sin que el usuario se entere de lo que está pasando.

Las vías más utilizadas para este tipo de malware son las redes sociales, las redes P2P o el envío de correos electrónicos peligrosos. Una vez infectado el PC se convierte en una especie de aliado para el hacker ya que podrá infectar el PC de nuestros amigos, familiares, etc. sin querer e incluso encender la webcam en cualquier momento o programarla para que saque fotos de forma periódica.

webcam

A modo de recomendación para evitar estas grabaciones están varios consejos fundamentales:

  • Tener un buen antivirus ya que protege el PC bastante bien de este tipo de amenazas.
  • Establecer una buena contraseña para el acceso IP
  • Desconectar la webcam cuando no la estemos utilizando (en el caso de un sobremesa) o elevarla hacia arriba cuando no la estemos usando.
  • Tapar el objetivo con un Post-it.

Ten en cuenta que muchas webcam graban sonido también y el personaje hostil que ha capturado el PC podría también grabar el sonido sin problema ninguno por lo que es recomendable que sigas estas instrucciones. A modo de último consejos también cabe recordar que la mayoría de las webcams tienen una luz que se activa cuando está grabando y fijarse en si esta se activa de forma accidental podría ser una buena muestra para saber si alguien nos está espiando.

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.