El primer ordenador que llegó a España

drumIBM 650 Magnetic Drum Calculator es el nombre del primer ordenador que llegó a España en 1959, un modelo de IBM adquirido por Renfe para la gestión de las líneas ferroviarias y que en la actulidad es parte de los fondos del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt).

Se expone desde este Lunes en Valencia, en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, sobre una zona de libre acceso público en la Calle Menor.

El IBM ‘650 Magnetic Drum Calculator’ representa la transición entre los ordenadores electromecánicos con tarjeta perforada y los actuales basados en transistores. Es 150 veces más grande que un ordenador actual y tiene un peso mil veces superior.

El modelo de ordenador expuesto fue diseñado para su utilización en trabajos científicos y de ingeniería pero fue adaptado posteriormente para su uso en el mundo de la empresa. Parte del éxito que obtuvo fue por su total compatibilidad con los anteriores sistemas a los que se añadía una máquina capaz de realizar más operaciones diferentes y a una mayor velocidad.

drum2

Fundamental en la historia de la informática representando el punto de arranque entre los primeros gigantes mecánicos y los equipos que actualmente se usan por todo el mundo, con sus transistores cada vez más diminutos.

Complicado hacer una comparación de la capacidad de computación de este mastodonte y los actuales equipos informáticos. Fuentes: elmundo

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.