Google comienza a ‘verificar noticias’

Hemos hablado mucho últimamente de las noticias falsas y es que se han convertido en un verdadero problema de calado para el periodismo y la información veraz de todo tipo de medios de comunicación digitales. La proliferación viral de la mayoría de estas noticias falsas se distribuyen a través de Google y las redes sociales siendo ya algo preocupante por el gran poder que pueden tener ante determinados acontecimientos de nuestras sociedad.

En otras ocasiones hemos comentado los acuerdos e iniciativas de los grandes de Internet para terminar con esta lacra creciente. Ahora Google anuncia la llegada definitiva y despliegue por todo el mundo de sus ‘etiquetas de verificación’ que fueron anunciadas ya en Octubre del pasado año pero que llegan ahora para Google Search y Google News.

verificador-de-noticias

Estas etiquetas de verificación de hechos o ‘Fact Check’ comienzan a estar ya disponible para las noticias que aparecen en Google News y ahora también para los resultados de búsqueda orgánica en todos los idiomas a nivel global, es decir Google Search, el buscador más popular del mundo.

Relacionado
Google y Facebook anuncian que dejarán sin ingresos a los sitios web con noticias falsas

Esta etiqueta se aplica a los artículos revisados por los socios de Google. A partir de ahora al realizar determinadas búsquedas que generen resultados verificados, verás la información en la misma página de resultados mostrándose información sobre la declaración efectuada, quién la ha realizado y si una fuente acreditada ha verificado su veracidad. Pueden ampliar información en el sitio de google blog

google-noticias-falsas-avisos

La polémica está servida pues muchos interesados en difundir noticias falsas o medias verdades puede que sea vean desacreditados, para lo que acusarán de censura a Google con toda seguridad. Por otra parte, habrá gente que quizá se pregunta cómo se puede estar seguro de que Google (una gran empresa) con sus algoritmos y en colaboración con ‘sus socios’, serán lo suficientemente capaces o ‘buenos’ para determinar con certeza qué noticia es cierta y cual falsa.

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.