Iniciativa ‘CrossCheck’ contra noticias falsas

Hoy se ha conocido el proyecto colaborativo CrossCheck puesto en marcha por la First Draft Coalition de la que hablamos en otra ocasión, y en la que participan Google y Facebook para verificar y tratar de acabar con las noticias falsas que circulan por la red y que amplían su difusión masiva o se vitalizan a través de las redes sociales.

Son los conocidos como Hoax, simplemente bulos o noticias falsas que en estos últimos tiempos son un problema creciente. Ahora Google News Lab lanza y otros grandes como Facebook se unen con la iniciativa CrossCheck de cara a las elecciones francesas, en las que esperan estar preparados para el bombardeo informativo.

Relacionado
Las redes sociales se unen contra los bulos

Tendrá su web disponible en próximas semanas, pues anuncian que arrancará oficialmente el próximo 27 de Febrero. En ella se tendrá la posibilidad de enviar las noticias a verificar para lo tendrán varias herramientas de verificación como CrowdTangle para los contenidos sociales, Spike para predecir historias virales, o Google Trends para las búsquedas crecientes en el buscador.

En la iniciativa participarán también diversos medios de comunicación Le Monde, Agencia France-Presse o BuzzFeed aunque cualquier persona podrá hacer uso del sistema CrossChecker enviando un mail a crosscheck@firstdraftnews.com.

verificador-de-noticias

Facebook además ha puesto en marcha de forma generalizada el filtro de noticias falsas que había estado probando en Alemania. Los usuarios podrán marcar como noticia falsa cualquier noticia que les llegue y si finalmente el algoritmo de la herramienta determina que es un bulo, se mostrará un aviso que lo indique.

Relacionado
Alemania estrena el ‘filtro de noticias falsas’ de Facebook

filtro-noticia-facebook

 

 

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.