Lectura digital: Patrón en F.

Ya en su momento dejé por aquí breve reseña del libro Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales. Aunque no he podido leerlo con calma, sí he ido echándole un ojo, consultando de forma más o menos esporádica, aleatoria, algunos capítulos; de lo que sí tiro a menudo es del apéndice final con vocabulario básico, extremadamente útil para que la jerga de algunas páginas tecnológicas [RSS, SEO, SEM, OAI,  podcast, webcast] o noticias sin más [phishing, interfaz, eyetraking, personal branding], no le resulten al usuario medio un galimatías o una nebulosa de conceptos “sobrentendidos”.

En una de esas consultas aleatorias acabé en la página 44, dentro del capítulo Consejos para comunicarnos, consultando el artículo Cómo leemos, a cargo de Markus Steen, y encontré una información tan curiosa como desconocida para mí. Tras una sucinta referencia a la diferencia entre la lectura analógica y la digital, sobre papel o en pantalla, pasa a hablar de lo que se ha denominado “Patrón en F”, al parecer el patrón de lectura que describen nuestros ojos frente a la información textual escrita en las pantallas. Reproduzco el texto a continuación:
Lectura digital: Patrón en F
«Uno de los trabajos más relevante sobre la manera en que leen los lectores es el realizado por Jakob Nielsen. El experto en usabilidad señala en sus estudios de eyetraking (http:///goo.gl/mwm2q) que la mirada dibuja un patrón de lectura que tiene forma de F cuando se lee en internet. Es decir, no se lee linealmente, sino que primero se hace una lectura horizontal en la parte superior de la pantalla; a continuación, la mirada efectúa un segundo movimiento horizontal, más corto, en la zona inmediatamente inferior; y, por último, se visualiza la parte izquierda de la página.

Este patrón de lectura en F permite concluir que, delante de la pantalla, se escanea el texto en lugar de leerlo con detenimiento palabra por palabra. Trasladado a una noticia, cuando se carga una página web en la pantalla la mirada se dirige al titular y a la parte izquierda del cuerpo de la información: si las primeras palabras de cada línea de texto no resultan importantes o interesantes se continúa explorando el resto del texto informativo hasta dar con algo más atractivo».

Para informaciones curiosas y útiles sobre el español puede consultarse, además de la página de la RAE y sus diccionarios, el portal web de la Fundéu, que en la recomendación urgente del día (27/11/2012) aboga por el porno  blando

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.