Los robots logísticos de Amazon en España

El gigante mundial del comercio electrónico, Amazon, acaba de introducir en España sus máquinas de ‘Amazon Robotics’ para encargarse del transporte en dos de sus centros logísticos. Es un comienzo pero la tendencia está clara…. Se trata como verán a continuación de máquinas con aspecto de ‘robot de limpieza’ de color naranja pero más grandes y robustos con un peso de unos 150 kg que les permiten mover con soltura a 1,7 metros por segundo, las estanterías de hasta 1300 kg por los pasillos de las instalaciones de estos almacenes logísticos.

amazon-robot-logistica

Amazon Robotics es una tecnología creada por la propia compañía con el objetivo fijado en ahorrar tiempo de ‘caminatas’ a los trabajadores, pero sobretodo ahorrar espacio moviendo las estanterías de un lado a otro según sea necesario sin necesidad de tener pasillos o reducirlos a la mínima expresión, lo que consigue aumentar la superficie útil de la nave en un 50% según indica Fred Pattje, el director de operaciones de Amazon en España e Italia.

Los robots inteligentes de transporte logístico de amazon, se mueven para hacer el recorrido más eficiente en base a los códigos QR que van escaneando y ante cualquier imprevisto se paran avisando al personal encargado. Cuando se quedan sin batería van a recargarse a su base. Llevan tiempo funcionando en más de 20 centros de los EEUU, y en Europa funcionan dos en Reino Unido, uno en Polonia y ahora apuestan también por España para comenzar a trabajar agilizando el transporte de mercancías de un lado al otro sin descanso.

AmazonRobotic

Alrededor de 3500 de estos robots llegan a la nave de El Prat donde recorrerán a diario sus 100.000 metros cuadrados y también continuarán las pruebas en menor medida, unas 350 de estas ‘aspiradoras’ en Castellbisbal, centro dedicado a los productos/pedidos de alimentación (Amazon Pantry) en la que tendrán unos 17.000 metros cuadrados para pasearse.

En cuanto al empleo, Amazon dice que aumentará la capacidad de estos almacenes, la cantidad de producto que pueden enviar o recibir y en consecuencia también el personal. Anuncian 1.500 empleos de personal en los centros y otros 500 para el mantenimiento y soporte de estos robots. Más información en Amazon Prensa.

Relacionado
Empleos más afectados por la ‘robotización’

 

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.