Significado de los iconos de conexión en el móvil

A continuación repasamos el significado esencial de los iconos que podemos ver en nuestro móvil y que definen que tipo de conexión de datos tenemos en ese momento.

Los teléfonos móviles y otros dispositivos como las tablets y ordenadores portátiles que permiten la conexión a internet mediante una tarifa de datos móvil, nos muestran en la parte superior de la pantalla el tipo de acceso a la red que tenemos mediante unos iconos de conexión formados por una serie de letras, números y de símbolos como son 4G, 3G, H, H+, E y G.

Estos iconos indicadores podemos verlos siempre presentes en la parte de arriba de nuestra pantalla, junto a otros tantos que muestran el estado del dispositivo como la hora, la carga de batería, si tenemos activado el Bluetooth, GPS, notificaciones, llamadas perdidas y un largo etc.

Los iconos que vamos a comentar tienen que ver con el tipo de conexión de datos que tenemos en ese momento o dicho de otra forma la calidad y cobertura de la tecnología de acceso de nuestra conexión de datos.

iconos-conexion-movil

 

Cuando vemos la G quiere decir que estamos haciendo uso de la conexión GPRS y resulta que es la peor conexión de datos que podemos tener.

La velocidad de la cobertura de esta tecnología puede oscular 56 y 114 kbps de descarga, lo que resulta muy poco para navegar con normalidad en Internet o ver un vídeo pero podría ser suficiente para recibir o enviar un mensaje por Whatsapp o similares. Más info ampliada en G


 

E

La letra E se corresponde con la conexión de datos EDGE o EGPRS pues es como una especie de GPRS mejorado. Su máximo teórico de velocidad es de 384 kbps.

Aunque no tan lenta como la anterior G de GPRS, resulta adecuada si no necesitas más ancho de banda y puede ayudarte en el ahorro de batería de tu móvil. Más info en E


 

3G

El 3G hoy en día una de las más extendidas, al menos en las zonas urbanas.

Tercera Generación: Se trata d transmisión de voz y datos de hasta 2Mbps de máximo a través de telefonía móvil mediante UMTS (servicio universal de telecomunicaciones). Pueden ampliar info del 3G en Wikipedia


 

H o 3G+

Estos son los símbolos o iconos de HSPA (High Speed Packet Access), normalmente una H, que representa las tecnologías siguientes y complementarias a la anteriormente comentada 3.ª generación de telefonía móvil (3G).

Con ella podemos llegar a la velocidad de descarga de 14.4 Mbps y una subida de entre 386 kbps y los 5.76 Mbps. Tecnología H en Wikipedia.


 

H+

El icono H+ o también conocido como 3G++ nos indica la presencia de la tecología conocida como HSPA+ o HSPA evolucionado, mejorando las tecnologías 3G y H anteriores.

Es posible alcanzar los 84Mbps en descarga y hasta 22Mbps de subida.

Info ampliada de esta tecnología en H+ Wikipedia


 

4G

El símbolo de 4G no deja lugar a dudas, estamos hablando de la mejor y más veloz de las tecnologías de conexión de datos de la que podemos disfrutar hoy en día en nuestro móvil.

4g

4G o Cuarta Generación (LTE) se pueden alcanzar hasta los 100Mbps en descarga y 50Mbps subida.

Información ampliada de la tecnología 4G


 

No está demás saber conocer el significado de cada uno de estos iconos de conexión para identificar cuando y con qué tecnología consume más batería nuestro dispositivo móvil o con cual va a ir más rápido la conexión a Internet. A tener en cuanta para evitar consumo excesivo de batería que cuando no disponemos de buena cobertura o estamos en movimiento (por ejemplo en coche) es recomendable desactivar la conexión de datos.

 

iconos-conexion-cobertura

 

Publicaciones relacionadas

2 Comentarios

  1. Robertosays:

    Muy buenas explicaciones….asi deberia ser casi todo…
    gracias y un saludo

  2. Jaimesays:

    desde luego muy útil..

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.