Ver web en servidor remoto sin tocar ‘hosts’

El archivo hosts es un viejo conocido de los sistemas operativos, un archivo de texto plano que le dice al sistema cómo resolver los nombres de dominios.

Aunque tiene otros usos, como bloquear acceso a determinados sites perjudiciales, el archivo host es utilizado con frecuencia por los desarrolladores web y administradores de servidores para visualizar un sitio en un determinado servidor remoto o local antes de su publicación definitiva realizando la correspondiente modificación de los DNS. Hacer cambios en el hosts depende del sistema operativo, en Windows suelen ubicarse en C:\Windows\System32\drivers\etc\hosts. En sistemas Linux lo tenemos en /etc/hosts. En Mac OS tal en /private/etc/hosts tal como comentamos en su momento.

Relacionado
Editar el archivo hosts en Mac OS

Su edición suele ser un incordio y aunque existen programas para ayudar a quienes lo hacen con frecuencia, hemos conocido un fabuloso sitio web que funciona como un ‘emulador online’ del archivo hosts, hablamos de hosts.cx desde donde podemos obtener con rapidez una vista previa, permitiendo acceder de forma rápida a un sitio web en un servidor remoto simplemente indicando la IP (Server address) y el nombre del sitio sin tener que tocar el comentando archivo hosts o cambiar los servidores de nombre de dominio (DNS).

hosts-online

El sitio es gratuito y no necesita registro de ningún tipo. Solamente tenemos que acceder a hosts.cx indicando IP o nombre servidor y la url del sitio a visualizar. A continuación, se nos facilita la dirección temporal generada que ya podemos utilizar o compartir con nuestros compañeros de trabajo o clientes.

ver-url-servidor-remoto-sin-tocar-hosts

Un buen ejemplo de uso lo tenemos en el desarrollo de páginas web, pues podríamos mostrarle a un cliente su nuevo sitio antes de su publicación definitiva sin que sea necesario que haga cambios en el archivo hosts de su sistema. Realmente práctico y funcional, sobretodo quienes quieren previsualizar páginas web antes de ‘la subida definitiva’. Desconocemos por cuento tiempo se quedan la información introducida en la base de datos de este servicio pero no es algo que debería preocuparnos.

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.