Ver web que ya no existe o no disponible

Una  de las utilidades de archive.org más populares es Wayback Machine: auna ‘inmensa biblioteca de Internet’ que funciona rastreando y almacenando en sus servidores copias (más menos funcionales) de los sitios web a lo largo del tiempo.

Estas réplicas web se pueden consultar aunque ya no existan en la actualidad, mostrando también el aspecto que tenía en algún momento del pasado. Su lanzamiento en el año 1996 no han dejado de almacenar copias sitios web, de modo que desde aquel año puedes navegar por muchas páginas según la fecha que selecciones desde su línea temporal.

Podemos utilizar Wayback Machine para obtener información de sitios que no existen o no disponibles para ver datos en ellos publicados pero también para curiosear cómo eran muchos de los grandes servicios de Internet hace años como Facebook, Twitter, Youtube … y por supuesto cualquier sitio web o blogs mucho más modestos como el nuestro.

twitter-2008

Recientemente incluyeron una mejora: “Changes” que nos permite comparar entre 2 instantáneas de una URL con los cambios resultados en azul como contenido agregado y en amarillo como contenido eliminado. Especialmente útil para comparar cambios particulares que deseamos ver en algún sitio web. Un buen ejemplo sería el seguimiento de cambios noticias publicadas, en las políticas de privacidad, precios o cualquier otro dato que deseamos rastrear.

En 2017 Archive.org , como si fuese la Biblioteca de Alejandría de lo digital, pusieron en marcha un proyecto para replicar sus datos en Canadá y evitar posibles problemas con algunos gobiernos y administraciones con la intención de hacer desaparecer de la red documentos oficiales y de información que se hace pública.

wayback-machine

Desde Wayback Machine podemos capturar o añadir cualquier página web añadiéndola desde el apartado de Save Page Now ... conservando desde esa forma la web en el servicio estando disponible desde entonces.

También disponible una extensión para el navegador Google Chrome que detecta cuando accedemos a una página web que ya no existe o no está disponible su acceso en ese momento. Detecta automáticamente los enlaces rotos que muestran resultados los comunes 404 de ‘no encontrado’ y nos avisa para acceder directamente a la copia disponible y archivada en Wayback Machine.

Pueden añadir desde aquí la extensión al navegador Chrome:extension-waybackmachine

 

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.