El primer teléfono móvil de la historia se comenzó a comercializar hace 25 años. Fue el Motorola DynaTAC 8000X ( Dynamic Adaptive Total Area Coverage ) que recibió el aprobado de la Comisión Federal de Comunicaciones norteamericanas a principios de 1983 y que se puso a la venta el 6 de Marzo del mismo año a un precio de 3995 dólares.

Diez años antes, en 1973 se consiguió con éxito la primera conversación utilizando un terminal portátil de mano de Martin Cooper a Joel Engel, ejecutivo de Bell Labs. Motorola invirtió 150 millones de dólares en el proyecto.

La revista Popular Science narraba entonces:

“Por un segundo, el teléfono – un nuevo tipo portable computarizado y del tamaño de un walkie-talkie – se conectó inaudiblemente con una computadora instalada en otro edificio. Luego se escuchó un tono telefónico familiar, y comenzó el marcado de los números, lo que permitió completar la llamada”.

Martin Cooper paso a la historia como el autor de la primera llamada desde un terminal móvil.

motorola1

El DynaTAC tenía un peso de 800 gramos y unas dimensiones de 33 x 9 x 4,5 centímetros y con su batería se podía hablar durante 30 minutos y 8 horas permaneciendo en standby tras lo cual eran necesarias 10 horas para recargarse. A pensar de su tamaño hizo que surgiesen otros modelos similares hasta la llegada del famoso MicroTac.

El precio del terminal era un lujo orientado a pocos sectores, pero actualmente el número de teléfonos móviles de mucho paises supera desde hace tiempo al de los habitantes, es el caso de España que está por encima de los 50 millones desde 2006.
Fuentes: noticiasdot – wikipedia

Vídeo de la evolución de los terminales móviles, con el Dynatac en primer lugar.