Empleos más afectados por la ‘robotización’

Las máquinas inteligentes están cada vez más presentes en nuestra sociedad. Llevamos muchos años incorporándolas a los ’trabajos rutinarios’ o repetitivos de diversos sectores de la industria como la fabricación de vehículos y de todo tipo de productos, pero es en ahora cuando parece haber cogido un ritmo endiablado comenzando a llegar a otros ‘ámbitos’.  El alcance de los robótica sumada a la ‘IA’ o la inteligencia artificial está haciendo, y sobretodo hará en los próximos años, que las máquinas y dispositivos se adentren profundamente en nuestra sociedad.

El empleo es ya una de las claves por resolver de las maravillas tecnológicas que nos ofrecen las máquinas inteligentes. Lo que hasta hace poco parecía algo de ciencia ficción o si acaso un futuro muy lejano, aquí lo tenemos con nosotros y muchos sesudos ya buscan una solución ante lo que se nos viene encima.

 

robots-empleo

 

El desafío se presenta por ejemplo en cómo distribuir la riqueza que generan y generarán estas máquinas que parecen no tener límites para lo que pueden hacer. ¿Impuestos a los robots? ¿Renta universal?. En lo que a empleo se refiere la clase media y baja serán los más perjudicados. A continuación una interesante entrevista a Andrew McAfee en la que comenta alguna de estas cuestiones con su visión del tema.

Hace unas semanas la cadena británica BBC y la Universidad de Oxford publicaron artículo una lista con las profesiones que tienen peores perspectivas de futuro debido a la imparable robotización de todo el mercado en base a nueve competencias clave.  Entre los primeros puestos de trabajo más afectados por los robots nos encontramos con vendedores telefónicos, administrativos, agentes de seguros o pensiones, empleado de banca o de correos, empleados de bibliotecas. Entre los puestos menos afectados por ejemplo, los artistas, profesores o psicólogos, es decir los que implican cierto grado de creatividad o sentido común, cualidades humanas (al menos de momento).

Puedes comprobar los empleos o profesiones del estudio realizado desde Will a robot take your job? … introduciendo directamente un puesto de trabajo o seleccionándolo de la lista completa. Son 366 en total los analizados. En cada uno de ellos muestra los datos actuales y las previsiones con detalle.

lista-empleos-mas-afectados-robots

Para terminar os dejamos con el programa ¿Cuándo te robará el trabajo un robot? emitido por La Sexta Columna recientemente que trata con acierto el asunto de los robots y empleo para lo que también analiza el comentado listado. Entre algunos de los datos podemos observar los del Foro Económico de Davos en el que se indica que en los países más industrializados peligran 7 millones de empleo hasta el próximo 2020.

Relacionado
Los increíbles robots de Boston Dynamics

La Universidad de Oxford en un informe señala que se destruirán 1.600 millones de empleos en todo el mundo en unos 20 años. Pueden verlo desde la web de atresmedia. Os lo dejamos también a continuación desde Youtube:

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.