Formatear a bajo nivel (formato físico) consiste en establecer marcas en la superficie magnéticas del disco duro para dividirlo en sectores tal como viene de fábrica, eliminando también la posibilidad de recuperación de datos, y en ocasiones arreglando discos duros estropeados con sectores dañados.

Nada que ver con el formato lógico, formateo típico con el que los usuarios están familiarizados y que consiste en establecer un sistema de archivos como FAT o NTFS.

Cada fabricante suele ofrecer algún programa para realizar el formateo a bajo nivel, por su parte existen programas muy extendidos entre los administradores de sistemas como Active Kill disk y que suelen utilizarse como disco de inicio con el que se accede al disco para realizar el formato físico. Formateo a bajo nivel

Por otra parte HDD Low Format es una interesante utilidad gratuita para hacerlo con discos duros de conexiones tipo S-ATA (SATA), IDE (E-IDE), SCSI, USB, FireWire o las unidades (LBA-48) y compatible con distintos fabricantes Maxtor, Hitachi, Seagate, Samsung, Toshiba, Fujitsu, IBM, Quantum, Western Digital.

Descargar HDD Low Level Format Tool

HDD Low Format Tool

Funciona también con dispositivos USB y FireWire externos o incluso tarjetas flash.