Desde Bitelia recogen una entrevista realizada a Richard Stallman por Network World en la que se le pregunta sobre los llamados smartphones o teléfonos inteligentes respondiendo no precisamente sobre sus virtudes.

El fundador de GNU es un personaje ampliamente respetado y reconocido por su contribución al mundo del software libre.

Según Stallman los smartphones son una amenaza para la libertad de los usuarios:

No tengo ni jamás tendré un smartphone. Es el sueño de Stalin. Los teléfonos son herramientas de Gran Hermano y no llevaré un dispositivo de rastreo que registra donde voy todo el tiempo ni un dispositivo de vigilancia que se pueda activar para escuchar.

Sobre Android comenta:

Sólo recientemente se convirtió en algo posible ejecutar algunos teléfonos con software libre. Existe una versión de Android llamada Replicant que puede funcionar con el HTC Dream sin necesidad de software propietario excepto en Estados Unidos. Si el fabricante puede reemplazar el ejecutable, pero usted no puede, entonces es una cárcel. “

Software libre en los móviles:

Pueden protegerse del peligro del espionaje electrónico. Si se trata de software libre, es probable que se pueda proteger de eso, ya que eso es causa del software en el teléfono.

Cada persona toma sus decisiones en base a sus valores. A la mayoría de las personas se les enseña a pensar sobre el software como una cuestión de precio y rendimiento y no se respeta su libertad.

Las personas que toman las decisiones en base a esos valores no harán ningún sacrificio de conveniencia para conseguir el software libre, mientras que yo estoy dispuesto a trabajar durante años y años para que no haya software propietario en mi equipo.