Ver páginas web que ya no existen

Una de las utilidades de archive.org es Wayback Machine, una inmensa biblioteca de Internet’ que almacena en sus servidores copias de los sitios web a lo largo del tiempo. Estas réplicas web se pueden consultar aunque ya no existan en la actualidad, mostrando también el aspecto que tenía en algún momento del pasado. 

Su lanzamiento fue en el año 1996 y desde entonces no han dejado de almacenar copias de todo, de modo que desde aquel año puedes navegar por muchos los sitios según la fecha que selecciones desde su línea temporal. Puedes por ejemplo ver cómo era muchos de los grandes servicios de la actualidad en el pasado, como Facebook, Twitter, Youtube … pero también cualquier sitio web o blogs mucho más modestos como el nuestro.

twitter-2008

Recientemente conocimos, como si fuese la Biblioteca de Alejandría del mundo digital, la gente de Archive.org había decido poner en marcha un proyecto para replicar sus datos en Canadá y evitar posibles problemas con la llegada administración de Donald Trump entre otros, pues es evidente que puede haber muchos interesados en hacer desaparecer de la red documentos oficiales e información que se hace pública.

wayback-machine

Ahora además acaban de lanzar una extensión para el navegador Google Chrome que detecta cuando accedemos a una página web que ya no existe o no está disponible su acceso en ese momento. Detecta automáticamente los enlaces rotos que muestran resultados los comunes 404 de ‘no encontrado’ y nos avisa para acceder directamente a la copia disponible y archivada en Wayback Machine. Detecta los códigos de error 404, 408, 410, 451, 500, 502, 503, 504, 509, 520, 521, 523, 524, 525 y 526.

Según ellos mismos cuentan en su blog la web es frágil y efímera pero con Wayback Machine y esta extensión podemos acceder a miles sitios ya eliminados o desaparecidos sin importar el motivo.

Pueden añadir desde aquí la extensión al navegador Chrome: Wayback Machine

extension-waybackmachine

 

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.