Analizar virus antes de descargar archivos

Los que descargamos habitualmente de Internet solemos encontrarnos con todo tipo de archivos de dudosa procedencia y sobre las que se pueden tener ciertas sospechas en relación a su seguridad. En muchos de estos casos si los descargamos y ejecutamos sin tomar precauciones, podemos infectarnos de con algún tipo de virus, malware y demás archivos maliciosos que nos perjudicarán de alguna forma.

Una vez descargado podemos examinarlo con el antivirus de nuestro equipo o los servicios online pero … ¿no sería mejor analizarlo antes de realizar la descarga para evitarla? Pues en ese sentido vamos a comentar un par de servicios web de calidad y alta eficacia para esto precisamente, es decir, para poder analizar archivos de todo tipo antes de descargarlos desde nuestro navegador.

VirusTotal:

No es la primera vez que comentamos este extraordinario servicio propiedad de Google desde 2012 que funciona totalmente online ofreciendo análisis de archivos pero también de direcciones web o archivos contenidos en un servidor web, de modo que podemos analizar las descargas antes de realizarlas. El servicio analiza cotejando entre 64 motores de antivirus mostrando los resultados en unos segundos.

Para analizar una descarga antes de realizarla solamente tienes que copiar su dirección URL, algo que puedes obtener haciendo clic derecho sobre el propio enlace del archivo que vas a bajar o descargar.

Después accedes a Virus Total y en el apartado URL pegas la dirección copiada para analizarla con el servicio.

Si utilizas con frecuencia seguramente te interese descargar la extensión de Virus Total para tu navegador, disponible para Google Chrome, Firefox o incluso Internet Explorer.

 

Kaspersky Virus Desk:

En la misma linea de Virus Total recientemente comentamos el nuevo servicio web de Kaspersky Virus Desk para analizar archivos y enlaces (con o sin descargas). El funcionamiento en la práctica es el mismo. Se pueden utilizar ambos para comparar resultados y tener más seguridad sobre los archivos que vamos a descargar.

Con esto cabe decir que podemos tener algo más de seguridad sobre determinados archivos que descargamos desde cualquier sitio web pero desde luego no es infalible y debemos extremar las precauciones haciendo uso del sentido común para evitar problemas de seguridad con nuestro sistema.

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.