Bruselas propone un impuesto ‘temporal’ del 3% a los grandes de Internet

La Comisión Europea ha realizado una propuesto para la posible creación de un impuesto que grave con un 3% los ingresos que tienen como origen determinadas actividades digitales. Se trataría de una solución o parche temporal hasta que se apruebe de forma más extensa un impuesto de sociedades razonable y equitativo. 

El impuesto provisional sino que sería aplicado a los ingresos que se generan con las actividades en las que los usuarios y/o sus datos tienen un papel fundamental en la creación de valor para esas empresas. Por ejemplo donde la venta de espacio publicitario, intermediarios (marketplace) que ponen en contacto a usuarios para venta de bienes y servicios o directamente el comercio de información que haya sido aportada por los usuarios.

Esta reforma pretendería generar ingresos aunque la compañía no tenga presencia física como tal en el territorio donde genera esos ingresos.

En definitiva, según el texto de la propuesta realiza por la Comisión Europea, en los casos en los que cualquier empresa digital que actúese en un país miembro, supere los 750 millones de euros de ingresos anuales a nivel mundial o los 50 millones en el bloque comunitario, tenga más de 100.000 usuarios (año fiscal) o genere más de 3.000 contratos de servicios digitales entre la sociedad y los usuarios será considerada “establecimiento permanente virtual” y se le podrá aplicar este +3% de los ingresos en ese territorio siendo considerados.

Los ingresos derivados de este impuesto según primeras estimaciones serían de unos 5.000 millones de euros anuales para algunos de los países de la UE. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha presentado estos datos en una rueda de prensa este Miércoles.

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.