Características de los estándar Blu-Ray y HD-DVD

Los últimos y actuales dispositivos de almacenamiento óptico son una variante de los que surgieron a mediados de los 80. Consisten, en la lectura con rayos de luz de datos guardados en formato digital (unos y ceros) sobre discos de policarbonato recubiertos con aluminio.

Los soportes de almacenamiento de los que hacen uso, son el CD-ROM y el DVD. A partir del 2.007 comienzan a verse ya en el mercado el sistema Blu-Ray y el HD-DVD, aunque existen otros como EVD.

 

Blu-ray

Blu-ray (también conocido como Blu-ray Disc o BD) es un formato de disco óptico para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad. Sus capacidades de almacenamiento llegan actualmente a los 25 GB los de una capa y 50 GB a doble capa.

Este formato se impuso a su competidor, el HD DVD, en la guerra de formatos iniciada para convertirse en el estándar sucesor del DVD.

blurayEl disco Blu-Ray hace uso de un rayo láser de color azul con una longitud de onda de 405 nanómetros, la diferencia del DVD, que usa un láser de color rojo de 650 nanómetros. Esto, junto con otros avances tecnológicos, permite almacenar mucha más información que en los DVDs en un disco de las mismas dimensiones y aspecto externo. Blu-ray obtiene su nombre del color azul del rayo láser.

Blu-ray fue desarrollado en conjunto por un grupo de compañías llamado Blu-ray Disc Association (BDA), liderazgo por Sony y Philips y formada por las siguientes empresas (por orden alfabético): 20th Century Fox, Apple Inc., BenQ, Buena Vista Hombre Entertainment, Dell Inc., Hewlett-Packard Company, Hitachi, Ltd., LG Electronics Inc., Matsushita Electric Industrial Con el. Ltd. (Panasonic), Mitsubishi Electric Corporation, Pioneer Corporation, Samsung Electronics Con el. Ltd., Sharp Corporation, TDK Corporation, Thomson y Warner Hombre Video.

 

Características más importantes del estándar Blu-ray

 

  • Capacidad

    – Un disco Blu-ray de una sola capa pode contener unos 25 GB o cerca de 6 horas de video de alta definición mas audio.

    – Un disco Blu-ray de doble capa pode contener aproximadamente 50 GB.

     

  • Formatos
  • – BD-ROM: Disco de sólo lectura.

    – BD-R: Formato gravable de simple capa y BD-R DL el incluso pero en doble capa

    – BD-RE: Formato regravable de simple capa y BD-RE DL el incluso pero en doble capa.

     

  • Velocidad de transferencia de datos
  • – La velocidad de transferencia de datos oscila entre 36 Mbps y 54 Mbps (para BD-ROM), pero ya están desarrollando prototipos con velocidades de transferencia 2x (el doble, 72 Mbit/s).

    – Para comparar, podemos tener en cuenta que un lector DVD de 16X tendría una tasa de transferencia de: 16 x 1.350 Kbps = 21,6 Mbps.

     

  • Historia

    – En el 2005 ya TDK anunció un prototipo de disco Blu-ray de cuatro capas de 100 GB.

    – En el 2007, Hitachi anunció que había #desenrollar un prototipo de BD-ROM de 100 GB que, la diferencia de la versión de TDK y Panasonic, era compatible que los lectores disponibles en el mercado y sólo requiría una actualización del firmware. Hitachi también comentó que está desarrollandor una versión de 200GB.

 

HD-DVD

hddvdHD DVD (High Density Digital Versatile Disc) es un formato de almacenamiento óptico desarollado como un estándar para el DVD de alta definición por las empresas Toshiba, Microsoft y NEC.

Los discos fabricados con este estándar pueden almacenar hasta 30 GB, gracias a trabajar los lectores en una longitud de onda de 405 nm.

Este formato acabó PERDIENDO la batalla que el estándar Blu-ray, por convertirse en el sucesor del DVD, y así, Toshiba decidió parar de fabricar mas reprodutores y continuar con las investigaciones para mejorar su formato.

 

Características más importantes del estándar HD DVD

 

  • Capacidad

– Discos de 1 capa: 15 GB.
– Discos de 2 capas: 30 GB.
– En el futuro, discos de 3 capas: 51 GB.

  • Formatos

– HD DVD: Discos de sólo lectura.
– HD DVD-R: Discos de una sola lectura.
– HD DVD-RW: Discos de regravables.

  • Velocidad de transferencia de datos

– 36,55 Mbps.

 

Fuentes: sanclemente

Publicaciones relacionadas

5 Comentarios

  1. tokyosays:

    Es una exelente tecnologia

  2. CARLOSsays:

    LA PS3 LEE DISCOS BLU REY GRABADOS

  3. briansays:

    lucena 3551

  4. briansays:

    el 12 chacota en villa lujan….
    traigan plata qe esta td piola wasssss

  5. briansays:

    gatossssss
    lava taper!!!!!!!!!

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.