Comandos para buscar música en Spotify

Para muchos a los que nos gusta mucho la música, el servicio de Spotify es gran avance que nos facilita acceso a un inmenso catálogo musical a golpe de clic, y en el podemos encontrar o clasificar a nuestro gusto.

Su versión premium, elimina la molesta publicidad que nos interrumpe con infames anuncios sonoros entre las canciones y añade la posibilidad de escuchar música en calidad de 320kbps, lo que resultará especialmente significativo si valoras la calidad del audio y tienes un buen equipo para su reproducción o sencillamente con unos buenos auriculares conectados a tu móvil.

Hoy rescatamos actualizada una publicación de 2009 con una serie de comandos y trucos útiles para realizar búsquedas precisas en Spotify. Se han ampliado y muchas otras siguen vigentes desde entonces. La mayoría de los usuarios no los conocen pero pueden resultar útiles para afinar nuestra búsqueda de canciones.

A tener en cuenta que debes ser exacto para el comando funcione, ya que si lo introduces con espacios o caracteres diferentes al publicado en Spotify, la búsqueda no mostrará resultados. Por otra parte los comandos que se detallan a continuación se pueden combinar para afinar más si cabe la búsqueda de música, algo que explicamos al final del artículo.

comandos-busqueda-spotify

Búsqueda por género musical:

La forma más rápida de acceder directamente a un género musical de nuestro gusto. Para ello únicamente tenemos que poner en el buscador: genre: nombre género

Por ejemplo:
genre:blues

A tener en cuenta que si el género está compuesto por varios términos, puedes probar a ponerlo entrecomillado.Por ejemplo:

genre:”kraut rock”

buscar-por-genero-en-spotify

 

Al hilo de los géneros, comentar que existe una inmensa colección de géneros musicales categorizados en Spotify… más allá de los que se muestran accediendo a ‘Géneros y estados de ánimo’. Concretamente 1480, tal como podemos ver y consultar en un fabuloso sitio web (creado por la propia gente de Spotify y compañía) a través de la página Every Noise at Once

Búsqueda por artista

Para buscar por un artista cualquiera, hacemos uso del comando artist:nombre del artista.

Por ejemplo:
artist:Mike Oldfield

 

Búsqueda por disco

Con esta variante de búsqueda podemos acceder a lo a un disco o álbum según concordancia de palabras clave. Para ello únicamente tenemos que poner en el buscador, album:nombre álbum.

Por ejemplo:
album:some girls
buscar-albums-spotify

Búsqueda por canción

En este caso, para hacer una búsqueda con la que localizar una canción, o todas las canciones con ese título, en el caso de que existan versiones o que sencillamente se llamen del mismo modo. Estupenda opción para encontrar versiones de una misma canción en Spotify. Lo haríamos con el comando track:nombre canción

Por ejemplo:
track:the house of rising sun

buscar-versiones-de-cancion-en-spotify

 

Buscar resultados por un título de canción

Si no estás buscando un artista en particular, sino todas las canciones en cuyos títulos es o aparece una determinada palabra, puedes hacerlo sin problema a través del comando title que nos mostrará todos los resultados. Para ello introduces title:nombre de canción

Por ejemplo:
title:echoes

 

Búsqueda por año

Con este comando o truco de búsqueda en Spotify, podemos acceder a la música publicada en un año, o entre unos años determinados. Para ello únicamente tenemos que poner en el buscador year:0000

Por ejemplo:
year:1973

Si ponemos un guión entre los años establecemos un lapso de tiempo para la búsqueda:

year:1971-1979

busqueda-por-epoca-spotify

 

 Búsqueda por etiqueta de sello discográfico

Puedes fácilmente encontrar los discos firmados o producidos por una discográfica en concreto. Para ello simplemente introduces en la barra de búsqueda, label:nombre discográfica

Por ejemplo:
label:EMI

 

Búsqueda de música reciente

Puedes localizar los discos más recientes que han sido publicados con el comando: tag:new

 

Búsqueda por ISRC o por UPC

Dentro de las búsquedas raras y poco habituales, comentamos también la posibilidad de realizar búsquedas utilizando el ISRC, el Código Estándar Internacional de Grabación. Ejemplo: isrc:USGTH0600008

En el caso de la búsqueda por UPC, muestra álbumes que coincidan con el Código Universal de producto:  UPC:(código)

 

Lo mejor es que todos ellos pueden combinarse de muchas formas, para localizar por ejemplo, canciones de un género musical o un artistas entre unos años. Las combinaciones son interminables. Os dejamos con un par de ejemplos:

genre:”blues” year:1950-1970

artist:pink floyd year:1970-1979

busqueda-avanzada-artistas-spotify
Además, los más frikis pueden precisar más si cabe la búsqueda haciendo uso de operadores booleanos, que se deben introducir en mayúscula:

AND | NOT | OR | + | –

Con esto podría hacer una búsqueda por ejemplo de un grupo, con sus canciones en directo. Otro par de casos:

artist:Dire Straits +Live
artist:”david bowie” AND artist:”mick jagger” year:1980-1990 -LIVE

busquedas-spotify

Estos son los trucos en forma de comandos que he podido probar y que pueden utilizar para ser más precisos y para curiosear en vuestras búsquedas de todo tipo músicas. Utilizáis alguno de ellos ¿De qué forma?

Publicaciones relacionadas

2 Comentarios

  1. Hola, una opción que me parecería buena es poder buscar listas que contengan una canción. No he visto esa opción. Gracias.

    • Diegosays:

      Pues sería una opción fabulosa pero no tengo claro que sea posible localizar listas que contengan una canción determinada. Lo que sí he comprobado es que con el comando playlist: puedes localizar listas que contengan el término que indiques.

      Por ejemplo
      playlist:the house of rising sun
      playlist:twin peaks

      Seguiremos indagando, gracias por tu comentario!

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.