En estos tiempos de ‘conexión permanente’ es habitual para muchos viajeros, que cuando llegan o se bajan en un aeropuerto del extranjero, se busquen rápidamente el acceso a una red wifi para evitar sobrecostes asociados al temido ‘roaming’. Nos conectamos a estas ‘redes abiertas’ para leer los últimos mensajes, notificaciones pendientes o realizar diversas búsquedas de todo tipo.
A través del diaro ElPais conocemos al bloguero de foxnomad , que decidió comenzar a recopilar poco a poco los accesos y contraseñas de las redes inalámbricas de todos los aeropuertos por lo que iba pasando. La lista comenzó a crecer en cantidad y precisión, cuando se convirtió en una especie de proyecto colaborativo donde cualquier puede contribuir indicando los datos de acceso a las wifi de aeropuertos y sus particularidades. La base ha ido creciendo y finalmente decidió hacerla accesible para todos de forma visual mediante una capa creada a través de Google Maps.
Los usuarios podemos colaborar enviando actualizaciones de accesos, a través de un enlace en el propio mapa, lo que contribuye a que sean más fiables los accesos que nos indican y lo que ha conseguido que se muestren también los accesos a las salas VIP de cada aerolínea. A continuación el mapa en cuestión con las contraseñas para las redes wifi de aeropuertos por todo el mundo.
Al seleccionar el nombre del aeropuerto en el mapa o buscarlo de entre el listado que se ofrece se despliega una breve descripción con las indicaciones para conectarse a las wifis en el área de ese aeropuerto con el límite de tiempo, nombre de la red y contraseña de acceso si fuera el caso.
En la mayoría de los casos como podrían ser Madrid, Barcelona o Ciudad de México se indica simplemente el nombre de la red y su contraseña. En otros como el Amsterdam Airport Schiphol, la descripción es más amplia y nos indica que puedes tener una hora de acceso ilimitado, acercándote a la sala de KLM y ajustando la contraseña a la fecha actual con: KLM DDMMAA lo que sería para hoy KLM280916.
Si les gusta el invento o lo van a necesitar habitualmente por que viajan mucho, quizá les interese saber que también se han creado WiFox, una estupenda app disponible para iOS y Android que facilita más si cabe acceder a las claves de las redes wifi de los aeropuertos por los que pasamos. Son apps de pago aunque su coste es de apenas 2 euros.
A tener en cuenta para los despistados que no resulta nada seguro realizar operaciones bancarias o ‘delicadas’ de cualquier tipo… desde una red pública, como la de un aeropuerto, siendo más sencillo de lo habitual que nuestros conexiones sean visibles a potenciales atacantes que propicien robos de contraseñas o información valiosa de nuestros dispositivos.