Ya disponible una nueva función en Instagram para descargar todo el contenido de nuestra cuenta. Esto incluye todo el material multimedia que tengamos en nuestro perfil como son las fotografías o vídeos que hayamos subido pero también otros datos como los mensajes, contactos, historias, Likes, seguidores, info de perfil … vamos, toda nuestra cuenta en ese momento.
Por el momento esta función está disponible únicamente en la versión web de Instagram pero se le espera en próximas fechas en las correspondientes apps de iOS y Android.
El proceso es sencillo. Para descargar todos tus datos de Instagram como si una copia de seguridad de nuestro perfil se tratase solamente tenemos que acceder al apartado desde nuestro perfil de: Privacidad y Seguridad, y donde ya veremos las nuevas opciones de Datos de la Cuenta y Descarga de Datos. Puedes acceder directamente a este apartado desde el siguiente enlace.
Una vez solicitado, y dependiendo de la cantidad de datos que tengamos subidos a Instagram, se generará un enlace avisando de su disponibilidad para descargarlo en forma de archivo .zip con todo el contenido de tu cuenta. Tras 4 días el enlace caduca.
Esto ocurre en parte gracias a la normativa GDPR (General Data Protection Regulation) para regular la protección de datos de los ciudadanos que viven en la Unión Europea anunciada recientemente y que se inicia el próximo 25 de mayo.
Para muchos usuarios, podrá parecer una cuestión menor (la descarga de los datos de un perfil) pero en realidad es algo imprescindible si en algún momento decidimos dejar de utilizar esta red social sin perder todos nuestros datos o lo que hemos subido/compartido. También si deseamos simplemente tener a mano una copia por si el acceso a nuestro perfil es hackeado o se ve comprometido su acceso de alguna forma.