Al nuevo Gmail no se le esperaba hasta el evento de Google I/O del próximo mes de Mayo tal como se adelantó hace unos días pero Google ha sorprendido presentándolo de forma oficial hoy mismo desde cuando comienza a llegar de forma progresiva a los usuarios de todo el mundo aunque en primer lugar lo hará para las empresas o particulares que tengan suscripción de Google Suite.
Se trata de una transformación profunda de Gmail, más allá del rediseño adaptado a las nuevas funciones disponibles. Integraciones con otros servicios como Google Calendar (imprescindible para muchos), asistentes, privacidad y un largo etc que podéis ir descubriendo al activarlo. Tenemos ahora un panel lateral relacionado con nuestra productividad. En esta columna tendremos integración con Google Clendar, Keep o Tasks.
Silenciar o postponer emails. Se nos ofrece la posibilidad de silenciar, archivar o dejar para otro momento que le indicamos la lectura o tratamiento de un correo electrónico en concreto sin tener que acceder a él, es decir, desde la propia bandeja de entrada. Del mismo modo podemos acceder a los adjuntos. Fabuloso.
¿Respuestas inteligentes? Bueno pues esa es la idea, los algoritmos de Google trabajarán para proponernos posibles respuestas personalizadas basadas en el contenido de los correos o respuestas anteriores ya dadas. También tendremos a nuestra disposición un asistente de correos recibidos. Se nos podrán mostrar mensajes en cada conversación de correos no leídos, en los que veremos mensajes del tipo: ” Recibido hace 3 días ¿Respondemos? ”
Privacidad y seguridad. En este sentido, tenemos un nuevo modo confidencial o de ‘emails sensibles’ que cuando sea seleccionado los correos que se manden con este método no podrán ser descargados, reenviados, copiados o incluso impresos. Por otra parte se incluye una opción para que el emisor del email obligue al receptor a introducir un código que le será enviado a su móvil para que pueda leer el correo que se le ha enviado, la clásica verificación en dos pasos llevada al envío y recepción de emails.
¿Cómo activar el nuevo Gmail?
La nueva versión de Gmail ha comenzado hoy a llegar a usuarios de todo el mundo, para activarla solamente tienes que ir hasta el icono de Ajustes y seleccionar la opción de “Probar el nuevo Gmail”… Si todavía no ves esta opción, ten paciencia pues acaba de comenzar el ‘lanzamiento’ del nuevo Gmail. Es más, cuando lo actives es posible que algunas de las funciones que hemos comentado todavía no se encuentren disponibles.
En cualquier caso, si es mucho berenjenal para tí el cambio, siempre tendrás la opción de volver en cualquier momento a la versión anterior o clásica de Gmail.