El servicio de salud Google Health, se lanza en EEUU

El gran hermano de la información ha lanzado en EEUU Google Health su nuevo servicio gratuito que recoge y gestiona información sanitaria mediante la construcción de un perfil en linea, y con intenciones educativas sobre lo relacionado con la salud. Su objetivo es crear una herramienta que permita a los usuarios tener acceso directo a su historial médico, gestionar toda la información sobre su salud e intercambiar opiniones con expertos u otros usuarios. ‘Google Health’ también incluye información básica sobre las enfermedades más comunes y permite localizar todo tipo de profesionales médicos a través de un servicio de búsqueda por especialidades o cercanía de la consulta. Otra de sus aplicaciones aunque asuste un poco mencionarla, es el "pastillero virtual " una alarma que recuerda a los pacientes cuándo deben tomar su medicación o si ha nuevos datos sobre efectos secundarios o posibles contraindicaciones del tratamiento con otros fármacos.

En principio, se registrarán los datos de una muestra de voluntarios (entre 1.500 y 10.000) de la Clínica Cleveland (EEUU), que han accedido a colgar su historial médico en el nuevo servicio de Google. Entre los socios de Google se encuentran las empresas farmacéuticas y de investigación Walgreens, Quest Diagnostics y Longs Drugs, indica el comunicado publicado hoy por la compañía.

Aunque la información podrá ser consultada por cada usuario, el público en general no tendrá acceso a ella ya que cada perfil estará protegido por un código de acceso similar al que ya se emplea, por ejemplo, con el correo electrónico.

Enlace: Google Health

Marisa Mayer, vicepresidenta de Google insiste sobre la la política de este producto y afirma en su encuentro con la prensa que la compañía almacenará la información personal sanitaria del nuevo portal en una zona separada de de los otros servicios para garantizar la privacidad de los usuarios. Y para evitar las reticencias de algunos usuarios que temen que una información tan personal como la sanitaria pueda hacerse pública por algún fallo en los sistemas de seguridad.

En palabras de Marissa Mayer: " Ofrecer a los usuarios una vía segura de recoger , guardar y utilizar su información médica.
¿ Cuantos de nosotros hemos visto o tocado nuestro historial médico ? ¿ No es una locura que no tengamos una copia de nuestro Historial médico bajo nuestro control ?.

– En mi opinion Google es la perfeción en cuanto a los servicios que ofrece, por lo menos hasta la fecha… pero asusta un poco pensar en el poder que llegará a tener si sigue a este ritmo.
Espero que no se metan en el medio, manos o gobiernos con algún interés diferente al actual.

Fuentes: lavanguardiael mundoBlogoscoped

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.