Felicidad, tecnología y animación: Steve Cuuts

Ay, felicidad, que bonito nombre tienes… Desde la refrescante chispa de la vida hasta los seguros del hogar tan luminosos y almibarados, el imperativo sociológico cunde: Be happy my friend. (Y no mires con qué, rebulle narcótico en las conciencias.) ¿A quién escama una sonrisa? Será sieso el tío… ¡Aguafiestas! 

La felicidad ha de ser total y constante, incuestionable, por cojones (convenientemente pintados éstos como emojis sonrientes e infantiles, nada autoritarios). Como lo oyes tío, en el hospital de mi barrio, si miras por las ventanas de las habitaciones que dan a los jardines interiores, esos donde nunca hay nadie, se ven en el suelo sonrientes caritas amarillas como emoticonos de medio metro de diámetro. Ignoro si la idea fue del personal, de la dirección o incluso si es obra de un performer espontáneo. Ahí está, la felicidad cara a cara apelando al convaleciente que espera el alta, al acompañante que estira las piernas, aves de paso y trabajadores. La abuela se asomó de madrugada a la ventana. Con la luz rasante, indirecta, aquello le resultó terrorífico. Y regresó al coma.

 

[VÍDEO:] In This Cold Place, Steve Cuuts, 2017 (videoclip de canción de Moby y Void Pacific Choir)

Ay, felicidad, vete tú a saber dónde te metes… Disgregada en los escaparates, infinita, insaciable, al peso, prêt-à-porter, sobre ruedas, al contado… Código fuente, gragea total, panacea y fierabrás. Ay, felicidad, caleidoscopio de gadgets. La máquina no es sino lo que el hombre hace con ella. Y se nos está poniendo alma de carceleros, cuerpo de esclavos. Y al mal tiempo, buena cara.

¡Ah de la vida! Y nos suena el móvil…

 

[VÍDEO:] Are You Lost In The World Like Me?, Steve Cuuts, 2016 (videoclip  Moby y Void Pacific Choir)

Ay, felicidad… vieja aspiración humana, mercancía abstracta y quintaesencia del consumo inútilmente materializada, burdo señuelo, en tantas cosas a la venta. Y así precisamente, Happines, se titula el último vídeo compartido por el ilustrador y animador Steve Cuuts, un artista que, antes de convertirse en freelance, fue ilustrador en la agencia publicitaria Glue Isobar, participando en campañas creativas para grandes marcas como Coca Cola, Google o Sony.

 

[VÍDEO:] Happines, Steve Cuuts, 2017

En 2012, Steve Cuuts creó su vídeo más popular, MAN, una animación  crítica sobre la relación del hombre con la naturaleza que tiene más de 24 millones de visionados en Youtube. Este vídeo, entre otras cosas, le serviría para llegar a colaborar con el músico Moby, creando dos videoclips para sendos temas del compositor electrónico. El primero de esos vídeos sería una pieza de animación que arremete contra la adicción a los teléfonos móviles, cuya estética está inspirada en los dibujos de Max Fleischer, artista polaco-americano pionero en el desarrollo de los dibujos animados y creador, entre otros, de Popeye o Betty Boop. El título de la canción a la que acompaña es Are You Lost In The World Like Me? (del álbum: These sistems are falling, 2016), y recibió el premio a mejor animación en los Premios Webby 2017.  [Estos galardones son concedidos por la Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales, algo así como los ‘Oscars de internet’.Su andadura comenzó en 1996 y premian los trabajos de difusión por internet en distintas categorías, desde sitios web, publicidad y medios, película y vídeo en línea, sitios móviles y aplicaciones]. Más tarde volvería a colaborar con Moby creando una nueva animación sobre el tema In this cold place (del álbum More fast songs about Apocalypse, 2017), en el cual, abundando sobre la codicia, la corrupción y la autodestrucción del ser humano, hace un repaso por el imaginario de series infantiles y otros iconos audiovisuales. Recientemente ha aparecido su último vídeo, Happines [que hemos colgado más arriba, como los anteriormente comentados], en donde se muestra el consumismo feroz en las sociedades modernas bajo la estela de la felicidad como anzuelo mercantilista, tomando una estética quizás inspirada en el clásico cómic de Art Spiegelman, Maus.

Todos los vídeos comentados aparecen a lo largo del post, como hemos dicho, y además puedes verlos directamente desde el canal de YouTube del propio Cuuts, o desde su página web: http://www.stevecutts.com/. Algunos parten del imaginario de la animación televisiva para darle una vuelta de tuerca desde la denuncia social, como ese donde Rogger Rabbit y su explosiva mujer, Jessica Rabbit, charlan obesos y desencantados frente al televisor. Además, claro, se pueden ojear sus fantásticas ilustraciones. Aquí os dejamos ahora el vídeo que, en gran medida, hizo conocido a Steve Cuuts, MAN.

 

[VÍDEO:] MAN, Steve Cuuts, 2012

Por último, os dejamos la cabecera para Los Simpsons que creó Steve Cuuts en 2016 para el undécimo capítulo de la 27ª temporada de la popular serie de animación (y cuyo título en inglés fue Teenage Mutant Milk-Caused Hurdles). En su particular secuencia de apertura, Cuuts imagina un Homer a lo Corrupción en Miami que sirve de homenaje a la al audiovisual de los 80´.

[VÍDEO:]  LA-Z Rider Couch Gag From Guest Animator Steve Cutts | Season 27 | THE SIMPSONS

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.