Informe del tráfico web cifrado (HTTPS)

El protocolo de cifrado web HTTPS nos protege al navegar por internet cuando accedemos a sitios web, resultando de especial importancia en páginas donde se introducen datos de algún tipo. En los sitios de comercio electrónico es algo sencillamente imprescindible aunque muchos tiendas todavía carecen de él. Esta seguridad se refiere a la posible interceptación por parte de ‘maleantes digitales’ de la información que compartimos a través de los sitios web que accedemos.

Un impulso en la adopción masiva del HTTPS por parte de muchos sitios es la iniciativa Let’s Encrypt que facilita certificados SSL gratuitos en los servicios de alojamiento para que los propietarios de sitios no tengan excusa para instalarlo. También tiene buena parte de culpa las medidas que ha ido tomando Google en los últimos años para fomentar el cambio a ‘servidor seguro’ … especialmente la que comentamos a principio de este año, en la que anunciaba que comenzaría identificar como “No Seguros” en su navegador (Chrome) los sitios que no contaban con https o que incluso afectaría en cierta medida al posicionamiento natural de los sitios en los resultados de búsqueda.

Precisamente Google ha publicado un detallado informe anual relacionado con el estado de la implementación y el uso de HTTPS en Google y en la Web. En él se puede apreciar un notable cambio en el que cada vez es mayor su presencia en los sitios web. En el informe se aprecian diversos gráficos en detalle con el Tráfico cifrado en Google, el Cifrado por producto en Google, las solicitudes cifradas de Google en todo el mundo según cada país o el tráfico sin cifrar de los usuarios de Google por tipo de dispositivo.

Pueden consultarlo desde transparencyreport.google

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.