La UE acuerda eliminar el bloqueo regional de servicios digitales como Netflix o Spotify

La Unión Europea acordó este Martes, que los usuarios de servicios de plataformas de contenidos digitales mediante suscripción de pago como Netflix o Spotify, puedan utilizar sus cuentas con normalidad por cualquiera de los países de la UE. 

La regulación pretende junto con otras propuestas por la Comisión, impulsar el mercado único europeo de contenidos digitales. A partir del próximo año podrás acceder al catálogo estos servicios de la forma habitual aunque no te encuentres en tu país de origen.

Y es que por el momento, muchos de estos servicios, como los de streaming de contenidos comentados, no funcionaban con normalidad según desde qué lugar del extranjero te conectes. Los que viajan con frecuencia por Europa se habrán dado cuenta del incordio que esto supone.

Drapeau sur carte d'Europe

La causa de esta problemática se debe a una cuestión de derechos de autor relacionado con la transmisión de contenidos cuyas licencias están asociadas a un territorio particular y no a todo el ámbito de la Unión Europea.

El pacto que acabamos de conocer, una vez sea refrendado por el Parlamento y el Consejo de la Unión será aplicado en 9 meses, es decir será el próximo año 2018 cuando los servicios online estarán obligados a eliminar el bloqueo regional.

Desde cualquier país miembro se podrá acceder a las suscripciones de pago contratadas en servicios digitales del país de origen o de residencia pero con el matiz, según han precisado de que sea de ‘forma temporal’ cuando se está de vacaciones, de viaje de negocios o estudiantes de otros países miembros. Existe cierta complejidad para llevar a cabo la comprobación del país de residencia del suscriptor pero resultará necesaria para evitar que los consumidores trasladen su cuota en los servicios a otro país con precio más económico. Pueden consultar el texto de la propuesta desde aquí

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.