La UE multa a Facebook con 110 millones

Facebook ha sido multada con 100 millones de euros, tal como ha anunciado este Jueves la Comisión Europea. Esto se produce según indican desde el organismo europeo, por proporcionales información “incorrecta o engañosa” cuando compraron WhatsApp en 2014 (por 13.800 millones de euros), momento en el que se les solicitaron diversos datos para analizar si la compra vulneraba el libre mercado. La UE autorizó la compra de WhatsApp por Facebook en octubre de 2014. Facebook les aseguró en aquel momento que no tenían una forma “fiable” y “automática” de establecer una relación entre las cuentas de los usuarios de WhatsApp y los de Facebook.

Las autoridades se percataron del engaño o ‘media verdad’ por parte de la red social, cuando hace unos meses decidieron que iban a compartir los datos de usuarios de Facebook con los de WhatsApp con el fin de ofrecer publicidad mejor dirigida o segmentada, tras lo que recibieron gran cantidad de avisos y críticas generalizadas paralizando el procedimiento, al menos en Europa.

facebook-multada-privacidad-europa

En comunicado de Margrethe Vestage, comisaria europea de Competencia:

“La decisión de hoy manda una clara señal a las empresas sobre que deben cumplir con todos los aspectos de las normas de fusiones de la UE, incluyendo la obligación de proporcionar información correcta. Impone una multa proporcionada y disuasoria a Facebook”

El pasado mes de Diciembre, se supo de la acusación de estos hechos con los que amenazaban con multarle, momento en el que se abrió el procedimiento a la red social. La Comisión Europea puede imponer multas de hasta el 1% del volumen de negocios total de las empresas que proporcionen información incorrecta o engañosa cuando les sea solicitada.

En el día de ayer conocimos que Francia había impuesto también una multa a Facebook por recopilar cantidad de información abusiva de los usuarios para mostrar su preciada publicidad segmentada. En este caso la multa ha supuesto un importe de solamente 150.000 euros. Otros países en Europa, están realizando sus propias investigaciones por las mismas violaciones de privacidad tal como cuentan en The Guardian

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.