Europa aprueba la directiva del copyright

El Parlamento Europeo ha aprobado la reforma del copyright por 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones. El asunto se llevaba gestando desde 2016 pero ha sido hoy cuando finalmente ha sido aprobado en la sesión plenaria de Estrasburgo.  La Eurocámara ha vuelto a caer en manos del lobby monopolista del copyright, perjudicando a los ciudadanos con implicaciones que todavía están por ver debido a su complejidad pero que no pintan nada bien. De nada han servido las manifestaciones en las calles, los 5 millones de firmas en Change.org, ni tampoco los recurrentes avisos desde hace meses que nos venían haciendo grandes y medios importes de Internet como Google, Youtube, Wikipedia, etc.. bajo el lema #SaveYourInternet o los argumentos en contra de la posible reforma por parte de voces autorizadas como Tim Berners-Lee, Vinton Cerf o Jimmy Wales entre otros.

No obstante hay que recordar que esto tampoco ha terminado pues todavía le queda por pasar un último organismo, El Consejo de la Unión Europea, quienes tendrán que dar el último visto bueno o paralizar la controvertida directiva. En caso de que se muestren en contra de su aprobación, habría que esperar a elecciones de Mayo para comenzar nuevas negociaciones.

A continuación y a grandes rasgos los 2 famosos artículos más controvertidos de la reforma de los derechos de autor impulsada por la Unión Europea.

El Artículo 13 (Desde ahora Artículo 17): Prohibición de subir contenidos sin licencia y vigilancia por parte de los proveedores y servicios de alojamiento, serían necesarios sistemas automatizados como ya hay en Youtube, para detectar infracciones de cualquier tipo. En la práctica, hasta la Wikipedia se vería afectada (aunque se había planteado una excepción en este caso)

– Artículo 11 (Desde ahora artículo 15): Prohibición de enlazar sin licencia. No se podría enlazar artículos de prensa o de otros sitios web sin su consentimiento previo por escrito.

Puedes ampliar información sobre el asunto en Xataka y también directamente sobre el texto origen de 2016 de la reforma propuesta por la Comisión Europea desde aquí.

Está todo en el aire pero sobretodo existe mucha ambigüedad e incertidumbre pero está claro que se trata de un ataque a la libertad de expresión en Internet que nos afecta a todos los usuarios. En mi opinión incluso aprobándose finalmente el texto de la reforma y entrando en vigor a partir de 2021.. no es viable llevarlo a cabo dada la naturaleza y estructura de Internet.

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.