Las alternativas a iOS y Android también existen

Igual que IBM, Microsoft co los ordenadores personales o PC y los MAC de Apple durante mucho tiempo, en estos días de teléfonos inteligentes el mercado son cosa de dos, Google y Apple, claramente en lo que a Software se refiere.

Los sistemas operativos para dispositivos móviles se encuentran liderados hoy en día por Google con un 75% y Apple con un 17,3%. Marcando una cuota de mercado de algo más de un 92%. A pesar de todo existen multitud creciente de alternativas a tener en cuentas, muchas de ellas ahora surgiendo con el apoyo de grandes fabricantes de terminales móviles.

Quizá te preguntes porqué escoger siempre los sistemas Android o iOS. La mayoría lo tenemos claro, al menos en mi caso con los sistemas Android pues resulta de largo lo más dinámico y funcional por el momento. ¿Conseguirá alguien bajar de las nubes al gigante Google? ¿Cuáles son esas alternativas? Creo que muchas de ellas ya las conocéis aunque quizá no imagináis la minoria que representan:

Las alternativas a iOS y Android también existen

  • Windows Phone – En alza con su 3,2 % de cuota. Microsoft reina en los PCs  y con acuerdos millonarios de por medio fue capaz de convencer a Nokia para que abandonara Symbian e incorporara Windows Phone 8 a su linea sin exclusividad de la marca.
  • BlackBerry 10 – Cuando ves a un empresario es raro que no haya tenido una BlackBerry, a pesar de ser de los primeros en llegar a la carrera está retrocediendo posiciones. Es un sistema demasiado cerrado que tiene un 2,9% del mercado que no para de bajar.
  • Firefox OS – Una alternativa que todavía está cuajando en el país pero que es apoyada por gran cantidad de fabricantes. Saldrá inicialmente en dispositivos de gama baja pero su punto fuerte reside en la gran cantidad de desarrolladores que están comprometidos con la causa. Se enfrentan a la realidad (móviles Android a precios muy reducidos y con mucha más fama). Habrá que esperar y ver en que termina la cosa.
  • Ubuntu – Esta distro también llegará a los móviles en 2014 y aunque no llegue a tener una cuota de mercado significativa siempre tendrá su público ya que hay personas que ya lo están instalando en algunos de sus smartphones de gama alta. El menú carece de botones y los gestos serán nuestros aliados además de prometer una especie de compatibilidad con su sistema operativo. De conseguir esta integración sería mayor que la de Windows o Apple, las aplicaciones se desarrollarán en HTML5.
  • Tizen – Una adaptación de MeeGo en la que ha trabajado Nokia antes de pasarse a WP. Se ha visto en el N9 pero se ha perdido un poco, ahora Samsung e Intel están dispuestos a lanzar smartphones con este sistema. Para animar a los desarrolladores Samsung premiará con 4 millones de dólares a las mejores aplicaciones.
  • Jolla – Es el hermano de Tizen y el primer teléfono ya se puede reservar pero creo que estamos ante el último lugar de la tabla y, sinceramente, existen demasiadas alternativas para que Jolla legue a tener un gran público.

 

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.