Aprobado el nuevo canon digital 2017

El pasado mes de Febrero comentamos el borrador presentando por el gobierno para el nuevo Canon Digital que se estaba gestando, tras el varapalo de las autoridades europeas y posteriormente el pasado Noviembre del tribunal supremo que anulan mediante Real Decreto el pago del canon pues como saben, había sido incluso en los presupuestos generales del estado.

Esto puso contra las cuerdas al gobierno y se pusieron manos a la obra a redactar un nuevo texto. Pues bien, en el día de ayer ha sido aprobado el nuevo canon digital de 2017 que se parece mucho al aprobado en 2006 por el gobierno socialista de aquel entonces.

Relacionado
El TS anula el pago del canon digital

En este caso a grandes rasgos, se trata del modelo europeo de compensación por copia privada pues traslada a los distribuidores y fabricantes el pago extra del canon. En consecuencia veremos cómo aumentan de precio todo tipo de productos electrónicos e informáticos como discos ópticos, smartphones, tablets, portátiles, memorias USB, discos duros, SSD, etc. Aunque es una decisión de los fabricantes y distribuidores (subir o no el precio) es evidente que lo harán pues en la mayoría de los casos los márgenes comerciales están ya muy ajustados. Al final el canon lo pagaremos los consumidores, que veremos incrementado el precio de los dispositivos al margen del tipo de uso que vayamos a darle.

Por poner algunas cifras:

  • DVD + 44 céntimos
  • Smartphone +1,10 euros
  • Tablets o ebook + 3,15 euros
  • SSD/Disco duro + 12 euros
  • TV/Ordenadores/Reproductores multimedia + 12 euros
  • Memorias USB, tarjetas SD + 0,30 céntimos

En el caso de las impresoras multifunción y equipos relacionados los gravámenos serán más altos y variables según el peso del dispositivo entre otras consideraciones. Lo comentan con detalle en ADSLZone

tabla-canon-europa

Estos importes del nuevo canon digital irá en progresivo ajuste con cada nuevo año según Real Decreto y posterior Orden Ministerial. Del mismo modo se actualizarán cuando sea necesario los nuevos productos que lleguen al mercado y que entren en el subjetivo criterio que concierne al famoso canon.

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.